jueves, 9 de octubre de 2014

El celular y las relaciones humanas


  El celular se convirtió en un artículo indispensable en la vida de los adultos y cada vez más entre los niños; y es que no sólo es un medio para recibir y contestar. Desde la llegada del celular para la década del 1990 nuestra sociedad  ha cambiado grandemente tanto en el aspecto social como económico .

El celular ha sido de gran ayuda para el ser humano en nuestra sociedad pero también nos ha traído grandes problemas como un aumento en el crimen, infidelidades y accidentes de tránsito.

 Aunque el propósito de su invento haya sido para mejorar las telecomunicaciones y para beneficio personal y profesional, la realidad es que ciertas personas inescrupulosas les han dado mal uso y lo utilizan para lastimar porque con solo una llamada pueden eliminar a quien sea.

 Unos ejemplos de su parte positiva son que el celular te puede ayudar para preguntar sobre un trabajo de escuela puedes llamar o si estas tarde al trabajo y también puedes conectarte a las redes sociales y buscar información o también comunicarte con un amigo.

Las redes sociales

las redes sociales



las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristóteles “el hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”.
ventajas
  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
desventajas
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

La tecnología y la familia

tecnologia en la familia 


Una postal común de nuestra época muestra a una familia tipo sentada a la mesa de un bar o de un restaurante, cada integrante conectado a su dispositivo electrónico y tan comunicados entre ellos como podrían estarlo si se encontraran en planetas diferentes. En el hogar, también es común que cada miembro de la familia esté “enchufado” a su pantalla y que no haya interacción con el resto.

Ésta y otras situaciones que se dan a diario nos hacen pensar si la tecnología es culpable de la falta de comunicación en la familia. Pero antes de demonizarla, analicemos un poco más, porque todo depende de cómo se utilice:

Por un lado, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la tecnología favorece la comunicación: por ejemplo, cuando padres e hijos están conectados a través del celular, cuando juegan un partido juntos en la “Play” o la “Wii”, o los chicos chatean con los adultos que están en el trabajo.

Por otro lado, hay que pensar que, cuando en una familia hay problemas de comunicación, conectarse a un dispositivo tecnológico puede ser la excusa, la consecuencia de una problemática familiar que así queda encubierta, más que la causa. Hay que preguntarse si esa familia tendría de qué hablar si se despejara la casa de objetos “tecno”…

Hoy creemos que son los smartphones los que separan a la familia, pero en otra época era la televisión encendida a la hora de la cena o los adultos leyendo el diario e ignorando los llamados de atención de los chicos, con lo cual, hay que reflexionar acerca de que ninguno de estos dispositivos es malo en sí mismo sino que depende del uso que se haga de los mismos, de los límites que los adultos pongan estableciendo horarios y situaciones en los que se pueden usar o no y del cuidado que se tenga de preservar los espacios de encuentro, vínculo y comunicación familiar.

Ahora, si desde bebés se puso a los chicos frente al televisor varias horas al día para tenerlos entretenidos -porque esto es mucho más fácil que poner el cuerpo a las demandas de los chicos-, el niño puede ir aislándose en ese mundo de pantallas y esta falta de comunicación con el otro va a ser más que algo ocasional.

Entonces, si cada integrante de la familia está aislado y conectado un rato con un interés propio –puede ser con un dispositivo electrónico o no-, no hay por qué preocuparse siempre que haya otros momentos de vínculo y conexión. Pero si los integrantes de la familia pasan la mayor parte del tiempo que tienen para compartir enfrascados en sus dispositivos, cuando salen a hacer una actividad compartida están más atentos a su Facebook o Twitter que a disfrutar juntos el paseo y después acusan a la tecnología de generar esa incomunicación, habría que pensar si no se está poniendo el problema y la responsabilidad en el afuera.

Asesoró: Stella Maris Rivadero,
psicoanalista y miembro del Centro Fernando Ulloa

La tecnología y la educación

la tencologia y la educación
Según la ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) 60% de los mexicanos entre seis y 18 años utilizan la computadora y 40% acceden regularmente a Internet, mostrando la disparidad entre los usuarios que tienen acceso a dispositivos electrónicos.
De los mexicanos que asisten actualmente a la escuela; es decir, los estudiantes, 56% utilizan Internet y 69% utilizan o han utilizado una computadora en el último año. En ese sentido, el uso de las TIC (Tecnologías de información y la comunicación) en la educación puede ser aprovechado para mejorar la calidad educativa tanto en el ámbito rural como urbano del país. Además, hay que recordar que la calidad en la educación es un factor determinante en el desempeño estudiantil, hasta el punto que puede lograr aminorar la brecha entre distintos niveles socioeconómicos.
La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como señalan diversos estudios en materia educativa, las TIC no solamente funcionan como un insumo sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.
La importancia del manejo de las TIC en el contexto actual es crucial en el desempeño económico del país. Si aumenta el acceso a las tecnologías se espera que aumente la productividad, las horas trabajadas se vuelvan más eficientes, aumentan los salarios y con esto se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de la implementación de las TIC en la educación se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva.
Cada vez con mayor frecuencia se hace uso de las tecnologías dentro del sector educativo, aunque su adopción sigue en una etapa temprana. Por ejemplo, se utiliza para facilitar al profesor o a los docentes en trámites administrativos; o cada vez con mayor frecuencia se suben los planes o el calendario escolar a la plataforma que utilice la escuela, lo cual contribuye a que los padres de familia estén más informados sobre la educación que sus hijos están recibiendo.
Sin duda existe un elevado potencial de aprovechar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Incorporar la tecnología en el ámbito educativo es mucho más que tener una clase donde se impartan los conocimientos básicos de informática y algunos programas de manera independiente.
Una integración óptima de las TIC en el ámbito educativo sugiere que ésta puede ser aprovechada como método de investigación para lograr profundizar en el aprendizaje. Además, la incorporación de las TIC en el sector educativo debería de ser capaz de fomentar la participación en grupos, volver a los estudiantes más activos y promover una educación que poco a poco logre disminuir la pasividad en la enseñanza y aumente la interacción alumno-profesor-temarios.
El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando de esta manera la calidad educativa de los países.  Autores como Sugata Mitra  sugieren que el uso de las TIC en la educación convierte a la educación primaria en una educación basada en preguntas, diferente de una dinámica en la que el profesor da respuestas sin profundizar en la razón de algún conocimiento en particular.
Al incorporar la tecnología en las aulas se puede lograr que los estudiantes se motiven por lo que están aprendiendo y que sean capaces de aplicar los conocimientos de manera práctica.  A su vez, los profesores pueden actualizar sus métodos de enseñanza mediante la interacción con profesores de otras escuelas y de otros países, al tiempo que los padres de familia se involucran más en la educación de sus hijos.
No cabe duda que existe una creciente necesidad de incorporar el uso de las TIC a las políticas educativas. Si hace veinte años tener una computadora dentro del aula era un signo distintivo de prestigio, hoy en día el uso de las TIC dentro de la enseñanza es esencial para que los estudiantes reciban una educación que pueda ayudar a prepararlos para los retos del futuro.
Evidentemente la incorporación de las TIC en la educación debe de ir acompañada de nuevos planes de estudio, nueva organización, nuevas formas de evaluar a los estudiantes, y  nuevos procedimientos administrativos, entre otros.  Sin embargo, es necesario que exista un compromiso por parte de todos los actores involucrados en la educación para que la tecnología pueda ser incorporada con éxito y así lograr una enseñanza más eficiente para todos los mexicanos.

Las nuevas tecnologías y el desempleo

           Las nuevas tecnologías y el desempleo
Si nos detenemos unos pocos minutos a pensar y hacer memoria, nos daremos cuenta inmediatamente que, poco a poco, casi sin darnos cuentas, muchas tareas que se acostumbraban hacer por personas, actualmente son maquinas muy sofisticadas las que realizan el trabajo. Pensemos en los aeropuertos y las computadoras que nos realizan el check in, por ejemplo.
Justamente esto es lo que se conoce como desempleo tecnológico, que a modo de definición podríamos determinarlo como aquel que se produce como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos sectores de la producción, quitando la necesidad de la mano de obra humana. Esto, indudablemente, se transforma en despido de empleados, y de ahí el términoDesempleo Tecnológico.